Curso Académico:
2018/19
297 - Graduado en Óptica y Optometría
26816 - Optometría clínica
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26816 - Optometría clínica
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
10.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de la asignatura de Optometría Clínica es instruir al óptico-optometrista para que adquiera las aptitudes y destrezas necesarias para desenvolverse en un ámbito sanitario hospitalario y ambulatorio.
En una primera fase, el alumno centrará su estudio en la exploración básica general de polo anterior: Posteriormente desarrollará el estudio del campo visual. Por último se introducirá la exploración del polo posterior.
De esta forma, una vez impartidos todos los contenidos, el alumno habrá adquirido las habilidades clínicas competentes que le permitan afrontar la práctica profesional en una consulta/clínica optométrica, y tendrá la habilidad necesaria para decidir qué tipo de pruebas o exploraciones se deben realizar y cuál es el protocolo de actuación en función de cada tipo de paciente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Optometría Clínica pretende formar al alumno como profesional de atención primaria en salud ocular, presentando todos los conceptos básicos que el Óptico-Optometrista necesita para el desempeño de su actividad profesional en el ámbito sanitario.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado Optometría I y II, Laboratorio de Optometría e Instrumentos ópticos y optométricos
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Llevar a cabo un examen completo en pacientes en un contexto clínico real.
Manejar las indicaciones y procedimiento de realización e interpretación de las pruebas necesarias en una consulta/clínica optométrica.
Manejar con destreza las pruebas diagnósticas que precisan de tecnología e instrumental específico en la evaluación de las funciones visuales y estructura ocular.
Saber cuándo derivar pacientes a otros profesionales con el informe correspondiente, estableciendo los niveles de colaboración que garanticen la mejor atención posible.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y maneja con destreza las pruebas diagnósticas que precisan de tecnología e instrumental específico en la evaluación de las funciones visuales y estructuras oculares.
Sabe realizar las pruebas necesarias para la exploración optométrica de polo anterior.
Conoce y utiliza correctamente los distintos tipos de exploraciones perimétricas.
Posee los conocimientos prácticos relacionados con la exploración de fondo de ojo y retina.
Puede realizar exploraciones optométricas mediante los instrumentos de exploración morfológica de última generación y realizar una interpretación inicial de los resultados.
Posee las habilidades clínicas para el examen y tratamiento de pacientes en un contexto clínico real.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura capacitan al alumno para desenvolverse en un ámbito clínico y le permiten establecer un contacto directo con pacientes reales, completando así la formación dada en otras asignaturas.
Además, deberán alcanzar los siguientes resultados de aprendizajes transversales:
1. Sabe realizar una anamnesis completa del paciente y una historia clínica adecuada al perfil del paciente.
2. Es capaz de realizar una primera valoración de los resultados obtenidos.
3. Conoce los fundamentos de educación sanitaria a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Opción 1
La asistencia regular a las prácticas es requisito indispensable para esta modalidad de evaluación. En el caso de que las faltas de asistencia del alumno sean superiores al 15% de horas lectivas, perderá el derecho a evaluación mediante esta opción.
Parte práctica (33% de la nota final).
• Evaluación de la asistencia a las prácticas instrumentales: el profesor realizará un seguimiento de cada alumno valorando la asistencia a las distintas sesiones programadas, la participación en clase, atención e interés mostrado, participación en debates, resolución de casos prácticos,... (10%).
• Talleres prácticos complementarios (10%)
• Examen teórico-práctico: concluidas las actividades docentes de la asignatura, se realizará un examen práctico en el que se valorarán tanto los protocolos clínicos como la interpretación de casos clínicos y resolución de problemas (80%).
Parte teórica (33% de la nota final).
• Seminarios de los alumnos: en algunos bloques los alumnos tendrán que preparar los contenidos teóricos de parte de los contenidos, que posteriormente deberán exponer al resto de sus compañeros es sesiones expositivas orales conjuntas (15%).
• Cuestionario de autoevaluación: concluidos los seminarios teóricos que se impartan, el alumno realizará un cuestionario de evaluación para que pueda valorar la calidad de su trabajo y el grado de comprensión de los conocimientos impartidos (10%).
• Examen teórico: concluidas todas las actividades docentes de la asignatura, se realizará un examen escrito de contenidos (75%).
Trabajo (33% de la nota final).
• Trabajo tutorizado (60%)
• Exposición oral del mismo (40%)
Para poder realizar la exposición oral del trabajo, será requisito obligatorio sacar una calificación mínima de 5 en el trabajo escrito. En caso de que no se alcance este mínimo, la calificación correspondiente a este bloque será el 60% de la nota obtenida en el trabajo escrito.
Para superar la asignatura mediante esta opción, será requisito imprescindible sacar una calificación mínima de 5 en cada uno de los tres bloques, aceptándose un 4.5 como compensable sólo en una de las tres partes. Cuando no se cumpla este requisito, la nota final será la menor de las calificaciones obtenidas en los tres bloques.
Opción 2
Esta modalidad de evaluación se aplicará cuando no sea posible la asistencia regular a las prácticas de laboratorio.
Parte práctica (33% de la nota final).
• Examen teórico-práctico final en el que se valorarán tanto los protocolos clínicos como la interpretación de casos clínicos y resolución de problemas.
Parte teórica (33% de la nota final)
• Examen teórico de la asignatura.
Trabajo (33% de la nota final).
• Trabajo tutorizado (60%)
• Exposición oral del mismo (40%)
Para poder realizar la exposición oral del trabajo, será requisito obligatorio sacar una calificación mínima de 5 en el trabajo escrito. En caso de que no se alcance este mínimo, la calificación correspondiente a este bloque será el 60% de la nota obtenida en el trabajo escrito.
Para superar la asignatura mediante esta opción, será requisito imprescindible sacar una calificación mínima de 5 en cada uno de los tres bloques, aceptándose un 4.5 como compensable sólo en una de las tres partes. Cuando no se cumpla este requisito, la nota final será la menor de las calificaciones obtenidas en los tres bloques.
Se guardarán las calificaciones de los bloques superados de una convocatoria a otra dentro del mismo curso académico, pero no para cursos académicos distintos.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1 Clases magistrales en grupo
2 Seminarios teóricos llevados a cabo en grupos reducidos
3 Prácticas por pares en centro asistencial (aprendizaje con paciente simulado)
4 Prácticas por pares en centro asistencial (aprendizaje con paciente real)
5 Aprendizaje basado en problemas
6 Tutorías individualizadas y/o en pequeños grupos
7 Foros de debate en grupo abierto
8 Trabajo individual de investigación fin de curso y correspondiente presentación oral
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1 Actividad formativa I (3 ECTS). Adquisición de conocimientos sobre aspectos teóricos de la Optometría Clínica.
La metodología se basa fundamentalmente en seminarios dirigidos a grupo único o a grupos más reducidos, de forma que sean lo más participativas posibles. Se complementa con la atención tutorial individualizada o en pequeños grupos, y con la discusión en foros de debate abiertos a todo el grupo.
2 Actividad formativa II (4 ECTS). Adquisición de las habilidades prácticas necesarias para proporcionar al alumno los conocimientos y experiencia clínica necesaria para afrontar la práctica profesional.
La metodología se basa en este caso en prácticas clínicas. En primer lugar se llevarán a cabo en equipos de trabajo de dos-tres alumnos, lo que permite una acción tutorial personalizada en la propia consulta. Posteriormente se realizarán con pacientes reales. La elaboración de los informes de prácticas se hará por grupos y la información se intercambiará entre alumno-alumno y profesor-alumno a través de Moodle. De esta forma, el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado será un proceso activo y significativo.
3 Actividad formativa III (3 ECTS). Elaboración de un trabajo individual, tutorizado por el profesorado, que se podrá ir desarrollando a lo largo del curso, y que permitirá completar la adquisición de todas las competencias programadas. En esta fase el alumno será protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje. El trabajo se expondrá y se defenderá públicamente ante todos los alumnos y ante el equipo de profesores de la asignatura. El tema del trabajo podrá ser elegido por el alumno y se realizará bajo la supervisión de los profesores. En él se evaluará la adecuación al tema elegido, la propia aportación personal del alumno desde un punto de vista práctico, una revisión bibliográfica completa y actualizada, revisión de publicaciones que existan al respecto, así como el rigor científico del trabajo realizado.
4.3. Programa
- Historia clínica y anamnesis
- Medida de la agudeza visual
- Refracción objetiva y subjetiva
- Exploración mediante lámpara de hendidura
- Queratometría
- Topografía corneal
- Biometría
- Paquimetría
- Evaluación del endotelio corneal
- Estudio del campo visual.
- Fotografía ocular
- Exploración de fondo de ojo.
- Angiografía
- Exploraciones estructurales de fondo de ojo:
- Tomografía de coherencia óptica
- Láser confocal de barrido
- Polarimetría láser
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas concretas de comienzo y final de las actividades docentes, serán las fijadas de manera general por la Universidad o por la Facultad de Ciencias.
La parte práctica se reparte fundamentalmente en 3 sesiones de unas quince horas semanales cada una, que se distribuirán a lo largo del curso. Se podrán planificar otros talleres prácticos complementarios en función de la disponibilidad de los centros asistenciales donde se realicen.
La parte teórica se impartirá de forma paralela a la práctica, y preferentemente antes del comienzo de cada una de las sesiones prácticas correspondientes.
El trabajo final de la asignatura se entregará a finales de curso y se programarán las correspondientes sesiones expositivas antes de que finalice el periodo lectivo. La asistencia de todos los alumnos será obligatoria. El trabajo se expondrá y se defenderá públicamente ante todos los alumnos y ante el equipo de profesores de la asignatura.
Información disponible en la página web de la asignatura, alojada en el Campus Virtual Docente de la Universidad de Zaragoza (http://moodle.unizar.es)
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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BB |
Kanski, Jack J.. Oftalmología clínica / Jack J. Kanski ; fotógrafos, Irina Gout, Kulwant Sehmi, Anne Bolton ; ilustradores, Terry R. Tarrant, Phil Sidaway ; [revisión científica, Juan Antonio Durán de la Colina] . 6ª ed. Ámsterdam ; Barcelona ; Madrid [etc.] : Elsevier, cop. 2009 |
BB |
Martín Herranz, Raúl. Manual de optometría / Raúl Martín Herranz, Gerardo Vecilla Antolínez Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, cop. 2011 |
BB |
Montés-Micó, Robert. Optometria : aspectos avanzados y consideraciones especiales / Robert Montés-Micó . Amsterdam, Barcelona, etc. : Elsevier, 2012 |
BB |
Montés-Micó, Robert. Optometría : principios básicos y aplicación clínica / Robert Montés-Micó Barcelona : Elsevier, 2011 |